Por: M.Sc. Cristian Bonilla (Director del Campus Creativo)*

Facebook anunció en días pasados dos hitos que van a marcar el futuro de los derechos de televisión en actividades deportivas; en primera instancia la transnmisión de 32 partidos de la temporada actual de la Champions League y la transmisión de la Liga Española para varios países en Asia.

En paralelo a esto, Amazon anunció que en su plataforma de contenidos on demand transmitirá en exclusiva 30 partidos de la Premiere League, incluidos los de la jornada del “Boxing Day” (26 de diciembre) y que siempre ha roto récords de audiencia.

Otro ejemplo de esta transformación, son los derechos de la Serie A (Italia), la cual se puede ver en exclusiva en latinoamérica por medio del sitio web de Serie A Pass (www.seriea-pass.com).

La recién terminada Copa del Mundo en Rusia le permitió a la plataforma TDMAS en ser la primera en el país que transmitía por una aplicación o la web la mitad de los partidos del Mundial y actualmente transmiten el fútbol nacional, el cual se requiere pagar para consumirlo fuera de nuestras fronteras.

Ante esto, el panorama está claro; los días de la televisión regular están contados y nos asomamos a una nueva forma de consumir contenidos por medio de las redes sociales y las plataformas en línea. En la medida que los grandes monstruos de las comunicación digital fijen sus ojos en los eventos deportivos, no hay nada más que hacer para las televisoras tradicionales.

Ahora bien, esto también va a obligar a las grandes cadenas a prepararse y desarrollar sus propias plataformas en línea para satisfacer a un nuevo consumidor, el cual es muy ocupado, no tiene señal de cable en su trabajo y que desea estar conectado 24/7 con sus contenidos favoritos.

Una solución técnica que ya es visible de esta transformación es la transmisión de televisión por ip (IPTV), la cual está revolucionando también el consumo de transmisiones en vivo, ya que permite correr con un desfaz de 30 segundos de la señal en vivo contenidos de todos los canales de cable, series, películas, entre otros; desde el teléfono celular, tableta, computador personal, de escritorio y televisor inteligente.

De forma tal, que no es necesario estar conectado a la señal de cable para disfrutar de toda la temporada de la NFL, La Liga Española o cualquier otro evento de consumo masivo. ¿Qué viene en el futuro cercano? Está claro que esta temporada servirá como referente de lo que tendremos en los siguientes años y no sería de extrañar que las grandes cadenas de deportes (FOX – ESPN – SKY – DIRECTV – BEING SPORTS), preparen sus plataformas web para transmitir por esta vía en la siguiente temporada y cobren algo adicional a los consumidores que quieren solo utilizar sus plataformas.

Además, es de esperarse que para el Mundial del 2026 (USA – CANADA – MEXICO) se transmita en su totalidad por redes sociales o una plataforma como Netflix, la cual está considerando dentro de su modelo de negocio la transmisión en vivo de eventos deportivos.

Estamos en una transición muy interesante, en la cual los medios tendrán que transformarse para adaptarse a las nuevas exigencias o bien, ir pensando en desaparecer; sobre todo, aquellos que se empeñen en vender antenas en contratos por 2 años.

Sigamos en contacto por medio de las redes sociales. Puede contactarme al twitter e instragram @ProductorCR

* Periodista, Productor Audiovisual y Estratega Comercial. Tiene amplia experiencia en el campo de la producción de televisión y la formación de nuevos valores para la creatividad en los ámbitos digitales.