Bach. Publicidad

Forja tu propia grandeza
Ahora podés estudiar una de las carreras de las ciencias de la comunicación colectiva más innovadoras y que tiene muchas salidas de trabajo, sobre todo por el boom tecnológico, las redes sociales y el desarrollo web. La carrera de publicidad de la Universidad Latina se distingue por contar con un magnífico y experimentado cuerpo docente, instalaciones y equipos modernos, así como cursos dinámicos, creativos e innovadores que se adecuan a las exigencias del mercado. El Campus Creativo ofrece la experiencia de trabajo interdisciplinario, en un espacio abierto, bajo la modalidad de talleres y de forma colaborativa que mejoran las habilidades y destrezas de nuestros estudiantes.
Perfil del Estudiante
El interesado en estudiar la carrera de Publicidad debe contar con:
  • Manejo básico en computación
  • Tener disposición a relacionarse con las demás personas para formar equipos de trabajo
  • Facilidad para expresarse en forma oral y escrita
  • Facilidad para la creatividad
Campo Profesional
El graduado de Publicidad está en condiciones de laborar en:
  • Agencias de publicidad en áreas dirigidas a la creatividad, el manejo de cuentas, medios, investigación de mercados y producción
  • Medios de comunicación en departamentos de publicidad, departamentos de investigación, departamentos de producción gráfica, producción radiofónica y producción audiovisual
  • Como trabajador independiente o dentro de instituciones y empresas en departamentos internos de publicidad o comunicación en creatividad, estrategia y producción
  • En puestos relacionados con el área del mercadeo, mercadeo directo o comunicación integrada de mercadeo
Ventajas del Estudiante
¿Porqué estudiar Ciencias de la Comunicación Colectiva (Publicidad) en el Campus Creativo?
  • Contamos con los mejores estudios de radio y televisión de una Universidad en Centroamérica y El Caribe.
  • Cámaras Profesionales de Televisión y Fotografía que están disponibles para llevárselas fuera de la Universidad cuando requieran.
  • Laboratorio WACOM Intous Pro para los cursos de diseño.
  • Doble Titulación en España con la Universidad Europea (Madrid)
  • Convenio con IBOPE para realizar prácticas reales de medición de rating televisivo.
  • Centro de Experiencia GBM para Inteligencia Artificial aplicada al Marketing y Desarrollo de Negocios.
  • Canal de Televisión por Cable con producción 100% hecha por nuestros profesores y estudiantes.
  • Medio Digital (LAVIA.CR) de los estudiantes con radio en línea y transmisión para redes sociales.
  • Productora audiovisual InHouse donde los estudiantes de comunicación aprenden desde a editar, grabar y producir radio-televisión
  • Estudio Fotográfico CANON.
  • Sala de Proyección Audiovisual con la última tecnología en audio y video.
  • El cuerpo de profesores de la Escuela es de un alto nivel. Nuestros docentes cuentan con una amplia trayectoria en las principales agencias creativas del país.
  • Convenio con las principales agencias de publicidad y creativas del país, donde nuestros estudiantes pueden hacer sus pasantías y prácticas profesionales.
  • Edificio del Campus Creativo abierto las 24 horas para los estudiantes.
 

Victor Hugo Aguilar, Director Escuela de Publicidad

victor.aguilar@ulatina.cr

Palabras del Director

En nombre de todos los que conformamos la ESCUELA DE PUBLICIDAD de la Universidad Latina quiero darle la más cordial bienvenida y agradezco profundamente la confianza que ha puesto en nuestra casa de enseñanza. Esta es su casa, queremos que sepa que estamos dispuestos a colaborar en su formación y le invitamos al trabajo en equipo, a la acción, a soñar e imaginar y hacer realmente significativo el conocimiento.

Profesores

Marco Carbonell Pares

Bachiller en Artes Plásticas con énfasis en Artes Gráficas de la Universidad de Costa Rica y Máster en Comunicación y Mercadeo de la Universidad Latina. Profesional con más de 20 años de experiencia, ha desarrollado proyectos a nivel Marketing Digital, Diseño, Campañas de Mercadeo, Eventos, entre otros
Víctor Hugo Aguilar

Es diseñador publicitario egresado de la Universidad Véritas. Cuenta con una maestría en ciencias sociales y ha sido docente universitario por más de 12 años.

Es socio fundador y propietario de Laboratorio de Ideas donde brinda asesorías en neuromarketing para punto de venta, imagen corporativa e imagen personal.

Es docente en la Maestría de Comunicación y Mercadeo y en las carreras de publicidad, relaciones públicas y periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Es director país de la carrera de publicidad para la Universidad Latina desde 2016.

Kevin Rees

Administrador de Negocios y docente universitario. Master en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo de National University, San Diego, CA. Y Bachelor of Arts de Macalester College, St. Paul, MN, USA. Cuenta con experiencia en Mercadeo y Atracción de Inversiones con diferentes empresas nacionales (Grupo Hogarama S.A., Pieles Costarricenses S.A. Carlos Federspiel & Cía. S.A., Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE).

Edgardo Calvo

Es Licenciado en Ciencias de la Educación, con énfasis en Planeamiento de la Universidad Nacional en Heredia Costa Rica y Diplomado en Administración del Trabajo de esa Institución.

MBA. Con énfasis en Mercadeo de la Universidad Interamericana de Costa Rica. Funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad desempeñándose en los Sectores de Administración, Energía y Telecomunicaciones.

Posee amplia experiencia en las áreas Administrativa y Docente, donde ha sido profesor de las Universidades: Nacional, UNED, Latina de Costa Rica, UAM, así como de otras instituciones de formación profesional como Academia Ávila e Iniciativas de Desarrollo.

Erick Jarquín Jiménez

Estudió su licenciatura en Producción de Medios en la Universidad Latina de Costa Rica. Posee 20 años de experiencia en el campo de la comunicación por haber laborado en medios impresos, de radio y televisión.

También posee amplia experiencia como creativo publicitario y productor audiovisual, actividades que realizó en diversas agencias dentro y fuera del país. Actualmente tiene 10 años de laborar para el Sistema Nacional de Radio y Televisión como Productor y Guionista.

Rogel Herrera Bellido

Estudió Ingeniería en Sistemas Informáticos en la ULACIT y se graduó como Master en Ciencias de la Educación con Énfasis en Docencia en la Universidad Americana. Además, posee una especialidad en desarrollo de habilidades docentes de la Universidad Tecnológica de México. Trabaja para la Universidad Latina de CR, desde 1998 donde ha impartido 17 cursos diferentes para escuelas y facultades a nivel del pregrado, especialidades y posgrado. Es Instructor de Laureate Faculty Development group de cursos virtuales.

Marta Aguilar

Estudio Diseño Publicitario en la Universidad Fidélitas y obtuvo la Licenciatura en la Universidad de las Ciencias y el Arte. Miembro activa del Colegio de Periodistas desarrollando El Código de Ética para Comunicadores en el área de Publicidad junto con otros colegas, además de ser jurado en la Semana de la Comunicación en las áreas de Publicidad y Fotoperiodismo. Emprendedora por naturaleza, graduada del Founder Institute, plataforma de emprendedores de Silicon Valley; dijere su propio proyecto la revista cultural San José Volando y es asesora independiente en manejo creativo y experiencia de marca para distintas empresas.

Janid Alfaro Céspedes

Diseñadora gráfica de la UCR con amplia experiencia en Publicidad y Mercadeo. Actualmente, cuenta con su empresa propia donde realiza trabajos relacionados con el área de comunicación (Planes de Mercadeo y Comunicación, Campañas Publicitarias Creativas, Branding y Diseño Gráfico en general). Laboró 22 años en el Instituto Costarricense de Electricidad donde trabajó con las marcas ICE y kölbi.

Adriana Palma Chacón

Estudió Bachillerato en Publicidad y luego se graduó en Comunicación de Mercadeo, ambos estudios en la Universidad Latina de CR. Cuenta con experiencia en ventas, planificación de estrategias de mercadeo y supervisión de investigaciones de mercado.

Actualmente se desempeña como profesora Universitaria, da asesorías a estudiantes en el campo de la investigación, además de su propio emprendedurismo en servicios profesionales bajo el nombre de Detalles Benma

Melania Palacios Zeledón

Licenciatura en Arquitectura. Universidad de Costa Rica Técnico Profesional en Diseño Gráfico. Universidad Creativa. Incorporada al CFIA desde el 2008. Cursos que imparte: AP-2428-Diseño IV AP-2623-Diseño V AP-3714-Diseño VI BAR-16-Composición Arquitectónica I BAR-02-Historia de la Cultura BAR-23-Historia de la Arquitectura II

Eugenio Salazar Oviedo

Estudió Diseño Publicitario en la Universidad de Costa Rica, Publicidad en la Universidad Internacional de las Américas y Administración con énfasis en Mercadeo en la Universidad Interamericana de Costa Rica (hoy Universidad Latina)

Cuenta con amplia experiencia en estrategia publicitaria, investigación y planificación de medios. Actualmente lidera la unidad de ventas de publicidad de Prisa Radio Costa Rica y tiene 11 años de trabajar para Grupo Nación, en mercadeo y ventas del grupo de emisoras de Prisa Radio.

Johan Felipe Medina Badilla

Estudió Administración de Negocios con énfasis en Finanzas, además tiene un bachiller Universitario en Banca y Finanzas de la Universidad Interamericana de Costa Rica. Posee un técnico en Contratación Administrativa para la Gestión Pública de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con experiencia en el área de auditoría, análisis financiero, contabilidad, razonabilidad del precio, contratación administrativa, control de activos e inventario.

Dentro de los logros que ha obtenido es ser el Administrador Institucional del Sistema Mer-link para las compras virtuales del Estado de Costa Rica. Aparte de esto, dar asesoramiento y propuestas de soluciones a la Comisión de Licitaciones del INA y brindar asesoramiento a la Subgerencia Administrativa en temas de la Contratación Administrativa y trámites que debe ser aprobado por las Autoridades Superiores de la Institución y Contraloría General de la República.

Cristian Bonilla Cruz

Estudió Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual y Periodismo en la UCR y se graduó como Master en Comunicación y Mercadeo de la Universidad Latina de CR. Cuenta con amplia experiencia en la realización audiovisual de géneros comerciales e informativos. Actualmente dirige el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, desde donde impulsa la infraestructura y la integración de las áreas de comunicación, arquitectura y diseño. Trabajó 10 años para Teletica Canal 7, como productor y realizador de diversos programas y formatos televisivos.

Francisco Chavarría

Estudió Publicidad con énfasis en Creatividad y Producción y una licenciatura en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual de la Universidad Latina de Costa Rica. Cuenta con experiencia como asistente de producción en la filmación de comerciales, productor en Canal Súper 5 de la Red Súper Cable, en la zona occidente de Costa Rica, servicios profesionales en el área de producción audiovisual. Actualmente, es coordinador del departamento de producción audiovisual de la Universidad Latina de Costa Rica.

Pablo Serrano Hernández

Estudió Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual y Publicidad en la Universidad Latina de Costa Rica. Trabajó en Canal 9 y tiene experiencia en producción y posproducción comercial y en producción de eventos audiovisuales como Festival universitario Enfocus, actualmente es Productor y Editor audiovisual para la Universidad Latina de Costa rica.

Laura Elizondo

Estudió Relaciones Internacionales con énfasis en Comercio Internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica. Recientemente se graduó de Bachiller en Administración de Aduanas, Universidad Castro Carazo. Además, realizó una Maestría en Logística, en la Universidad Latina, de la cual está pendiente su graduación.

Germán Rojas

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad autónoma de Centroamérica y Universidad Latina y se graduó de Máster en Administración de Empresas con énfasis en Dirección Empresarial en esta última universidad.

Tiene más de 25 años de experiencia en docencia en las áreas de Relaciones Internacionales, Relaciones Públicas, Periodismo, Turismo , Comunicación de Mercadeo, además , dirigió la Carrera de Relaciones Internacionales de la Ulatina en dos ocasiones . Labora en Empresa familiar y asesora en la planeación de proyectos de comunicación y mercadeo a diversas empresas. Ha colaborado en el Instituto Manuel María de Peralta en la conducción de proyectos de graduación.

Marietta Castro

Master en Mercadeo de FUNDEPOS de la Universidad de Costa Rica; Licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Centro América; Licenciada en Periodismo de la Universidad Autónoma de Centro América; Bachiller en Publicidad de la Universidad Autónoma de Centro América. Presidente del Capítulo para Costa Rica de la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP). Con más de 30 años de experiencia en empresas de RRPP, Publicidad y Mercadeo, ofreciendo asesorías a marcas globales, regionales y locales. CEO de MCG Altermedia, empresa con 24 años de ofrecer servicios en todas la áreas de la Comunicación, Miembro de la Red Market Logic. Con más de 15 años de experiencia docente en Universidad Autónoma de Centro América, Universidad Latina, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y la Universidad Fidélitas, en las carreras de Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo.  Miembro del Consejo Académico de la carrera de RRPP de la UACA; Ex VicePresidente y Ex Presidente del Tribunal de Pruebas de Grado de la Carrera de RRPP de la

UACA.

Alejandro Ugalde Nuñez

Estudió Historia en la Universidad de Costa Rica (UCR), Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA), Derecho en la Universidad Federada de Costa Rica, Docencia en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Cuenta con amplia experiencia en la Docencia Universitaria, con más de 20 años de impartir lecciones en el área de la Historia, Comunicación y Derecho en prestigiosas universidades de Costa Rica.

Se desempeñó como productor y presentador de programas de entrevistas y opinión en los canales de televisión de Red de las Américas (canales 44 y 66). Actualmente, es abogado asociado al Bufete González Martén e imparte lecciones en la Universidad Latina de Costa Rica, sedes Heredia y San Pedro, Universidad Americana (UAM) en las licenciaturas de Comunicación y Mercadeo, en los bachilleratos de Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo; y en la Universidad Central de Costa Rica en la Licenciatura en Derecho.

Herminia Violeta Solano Herrera

Psicologa Clínica, Cód. 6521. En la Universidad Latina de Costa Rica, Sede Heredia, imparté el curso de Psicología de la Publicidad, de la carrera de Publicidad. Ética y Deontología en la carrera de Periodismo. En la Universidad de la Salle, imparté el curso de licenciatura en Psicología “Estudio y Psicodiagnostico de Casos Clínicos. Estudió Psicología, se graduó como Máster en Psicología Clínica en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Obtuvo el título de Bachillerato y Licenciatura en Psicología en la Universidad Fidélitas. Actualmente labora como Psicóloga en la CCSS.

Carlos Vásquez

Estudió Publicidad en la Universidad Hispanoamericana y se graduó como Master en comunicación con énfasis en Publicidad en la Universidad Latina de CR. Cuenta con amplia experiencia en la realización audiovisual y radiofónica de géneros comerciales y formativos. Por más de 10 años ha trabajado como productor, locutor y editor en diversos medios nacionales e internacionales.

Nazira Castillo Alfaro

Estudió Relaciones Públicas (Bachillerato) Comunicación de Mercadeo (Licenciatura) en Universidad Latina de Costa Rica.

En 2017, se graduó como Master en Comunicación y Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. Cuenta con amplia experiencia en metodología de investigación, banca, finanzas y adquirencia. Actualmente se dedica como consultora independiente para empresas, en el área de investigación de mercados, comunicación y mercadeo, construcción y diseño de marcas y gobernabilidad corporativa. Trabajó 16 años para Banco Nacional de Costa Rica, en distintos departamentos.
Sidney Romero Alvarado

Estudió en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología , cuenta con un –Bachillerato y Licenciatura en Administración de Negocios con Especialidad Mercadeo y Publicidad. Actualmente cursa la Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo.

Es Expositor certificado “The 4 Disciplines of Execution” Franklin Covey, -El Modelo de las 6 “R” de la Retención de Clientes -Formación a Formadores -Habilidades Gerenciales -Comunicación Oral Efectiva -Planeación Estratégica, entre otros. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector bancario en donde ha estado en varias posiciones.

Helvetia Umaña Chacón

Máster en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo en FUNDEPOS de la UCR, Licenciatura en Publicidad en la UCR y Bachillerato en Comunicación Colectiva en la UCR

Con más de 19 años de experiencia, en empresas de Publicidad, Ventas y Departamentos de Mercadeo en Empresas de consumo y servicios

Adriana Alvarez Olaso

Es bachiller en Publicidad, con Licenciatura en Comunicación de Mercadeo, Máster en Administración de Negocios con Énfasis en Mercadeo – Primer Promedio Maestría en Administración de Mercadeo.

Ejerce como Docente Universitaria con más de 8 años de experiencia y Directora de Mercadeo de su propia boutique creativa. Tiene experiencia en manejo de campañas publicitarias y de RRPP, así como eventos corporativos Posee además publicaciones en distintos medios de comunicación nacional.

Obtuvo el premio como mejor campaña de Comunicación Integrada en Redes Sociales, en Santiago de Chile, 2014 y ha estado en capacitaciones en junto con Universidad Latina y la Universidad Europea de España.

Rebeca Abellán Castro

Publicista Graduada de la Universidad Internacional de Las Américas, UIA. Profesora titular de las escuelas de Publicidad, Periodismo y Relaciones Públicas impartiendo el curso de Producción Gráfica, para la Escuela de Publicidad imparte cursos de la especialización de NABA de Diseño Gráfico y Dirección de Arte. Posee amplia experiencia en los programas de diseño ADOBE. Se desempeñó como Productora y Directora Creativa de REPRETEL (canales 4, 6 y 9). Actualmente asesora y desarrolla proyectos de comunicación, diseño y packaging para diversas entidades privadas.

Osvaldo Cerdas Abarca

Periodista graduado de la Universidad Latina de Costa Rica, Licenciado en Producción de Medios con más de 10 años de experiencia en radio como locutor, controlista, sonidista y productor radiofónico con participación en radios comerciales y católicas a nivel nacional. Locutor comercial graduado del convenio del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Cámara Nacional de Radio (CANARA) y Radio Nederland Training Centre (RNTC) en 2010. Mi visión profesional y docente es enseñar a los futuros profesionales que la comunicación de hoy en día demanda toda una ingeniería social que solo la experiencia, la actualización y la formación académica pueden aportar en el proceso educativo.

Fuey Ying Lee Hernández

Cursando la carrera de Ingeniería Civil. Universidad de Costa Rica. Licenciatura en Arquitectura, Universidad Central de Costa Rica. Naba Milano, Nouva Accademia di Belle Arti. Naba Affiliate Certificate Program Training of Trainers.

Cursos que imparte: DI-29-Decoración Eventos Públicos y Privados DI-03-Historia del Arte y la Cultura I BBP-107-Apreciación del Arte, Diseño y Estética DI-22-Historia de los Estilos de Decoración ES-404-Ecología y Biodiversidad HT-305-Historia de la Arquitectura I HT-307-Historia de la Arquitectura II HT-308-Historia de la Arquitectura II