Bach. Relaciones Públicas

Cambia la forma de pensar y cambiarás la forma de vivir
 
Estudiá una de las carreras de las ciencias de la comunicación colectiva que te permitirá crear estrategias para empresas públicas y privadas, manejar la comunicación interna y externa y muchas otras aplicaciones de la comunicación. La Escuela de Relaciones Públicas tiene como objetivo formar profesionales administradores, asesores y estrategas de la gestión comunicacional y las Relaciones Públicas, con habilidades y actitudes para implementar acciones de comunicación organizacional y digital, gestores efectivos de la imagen empresarial y encargados del diseño de planes y campañas estratégicas de Relaciones Públicas en las dimensiones interna y externa de una organización, apegados a la ética, con espíritu emprendedor y acorde con los principios de la resonsabilidad social.

El Campus Creativo ofrece la experiencia de trabajo interdisciplinario, en un espacio abierto, bajo la modalidad de talleres y de forma colaborativa que mejoran las habilidades y destrezas de nuestros estudiantes.

Perfil del Estudiante
El perfil profesional se sustenta en formar profesionales de la comunicación, preparados para la investigación, planificación y desarrollo de las Relaciones Públicas a lo interno y externo, facultados para el diseño  e implementación de planes, estrategias y campañas tradicionales y digitales, conocedores del manejo de crisis, redes sociales y comunicación digital, con espíritu emprendedor y  regidos por los principios de la ética y responsabilidad social.
Campo Profesional
Al finalizar su Carrera, el Relacionista Público habrá adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades que le permitirán desarrollar funciones, tales como:
  • Identificación y diagnóstico de los problemas de comunicación de la empresa en el nivel interno, así como de las especificidades de la comunicación con diferentes públicos.
  • Elaboración de propuestas en cuanto a programas comunicacionales, y coordinación, ejecución y evaluación de programas de comunicación colectiva.
  • Asesoría y gestión estratégica en distintos aspectos de su área profesional.
  • Planificación, organización y producción de eventos.
  • Dominio de los diversos aspectos de la redacción periodística.
  • Participación en la producción de campañas y estrategias de comunicación.
  • Adecuada utilización de los recursos del Área de Relaciones Públicas.
  • Conducción de los procedimientos operativos y administrativos del Área de Relaciones Públicas.
  • Ejecución de muestreos y encuestas con el fin de conocer los estados de la opinión pública.
  • Diseño, organización y supervisión de la imagen corporativa de organizaciones públicas y privadas.
  • Definición e integración de la estrategia de imagen corporativa organizacional y de programas de responsabilidad social.
  • Asesoría en materia de comunicación interna y externa, comunicación digital, manejo de crisis, para la toma de decisiones globales en la institución o empresa.
  • Planificación del trabajo operativo.
  • Estructuración de los aspectos comunicativos de la organización, en procura de establecer estrategias y planes de acción dirigidos a los diferentes públicos.
  • Manejo y administración de redes sociales.
  • Producción de materiales radiofónicos y audiovisuales para comunicación tradicional y digital.
  • Empresas públicas, privadas y propias.
Habilidades y destrezas
¿Porqué estudiar Ciencias de la Comunicación Colectiva (Relaciones Públicas) en el Campus Creativo?
  • Somos la única universidad privada que tiene una carrera de comunicación acreditada ante el SINAES. (Campus Heredia)
  • Contamos con los mejores estudios de radio y televisión de una Universidad en Centroamérica y El Caribe.
  • Cámaras Profesionales de Televisión y Fotografía que están disponibles para llevárselas fuera de la Universidad cuando requieran.
  • Laboratorio WACOM Intous Pro para los cursos de diseño.
  • Doble Titulación en España con la Universidad Europea (Madrid)
  • Centro de Experiencia GBM para Inteligencia Artificial aplicada al Marketing y Desarrollo de Negocios.
  • Canal de Televisión por Cable con producción 100% hecha por nuestros profesores y estudiantes.
  • Convenios Internacionales de Investigación con prestigiosas universidades europeas y suramericanas.
  • Medio Digital (LAVIA.CR) de los estudiantes con radio en línea y transmisión para redes sociales.
  • Productora audiovisual InHouse donde los estudiantes de comunicación aprenden desde a editar, grabar y producir radio-televisión
  • Estudio Fotográfico CANON.
  • Sala de Proyección Audiovisual con la última tecnología en audio y video.
  • El cuerpo de profesores de la Escuela es de muy alto nivel. Nuestros docentes cuentan con una amplia trayectoria en las principales agencias de comunicación del país.
  • Convenio con las principales agencias de relaciones públicas, donde nuestros estudiantes pueden hacer sus pasantías y prácticas profesionales.
  • Edificio del Campus Creativo abierto las 24 horas para los estudiantes.
  • Giras Académicas Internacionales de actualización con los líderes mundiales de la Creatividad e Innovación.
 

Karen Burban, Directora Escuela de Relaciones Públicas

karen.burban@ulatina.cr

Palabras del Director

Bienvenidos, soy Karen Burban Vega, Directora de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad Latina de Costa Rica. Es un honor que nos acompañen en este nuevo cuatrimestre.

Sabemos de los sacrificios y metas que se han puesto para poder estudiar con nosotros y ese esfuerzo es el que queremos reconocer. Como Escuela y Universidad, estamos para apoyarlos, desarrollen todas sus capacidades y puedan sacar adelante su futuro profesional, contamos con un gran equipo de profesionales y estamos para guiarlos en todo momento.

Profesores

Ana Catalina González Sánchez

Estudió su grado de bachillerado en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual en la Universidad Latina de Costa Rica. Cuenta con gran experiencia en la realización de vídeos corporativos e informativos.

Actualmente, trabaja como editora, productora y locutora en el Departamento de Producción Audiovisual de la Universidad Latina de Costa Rica.

Alejandro Ugalde Núñez

Estudió Historia en la Universidad de Costa Rica (UCR), Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA), Derecho en la Universidad Federada de Costa Rica, Docencia en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Cuenta con amplia experiencia en la Docencia Universitaria, con más de 20 años de impartir lecciones en el área de la Historia, Comunicación y Derecho en prestigiosas universidades de Costa Rica. Se desempeñó como productor y presentador de programas de entrevistas y opinión en los canales de televisión de Red de las Américas (canales 44 y 66). Actualmente, es abogado asociado al Bufete González Martén e imparte lecciones en la Universidad Latina de Costa Rica, sedes Heredia y San Pedro, Universidad Americana (UAM) en las licenciaturas de Comunicación y Mercadeo, en los bachilleratos de Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo; y en la Universidad Central de Costa Rica en la Licenciatura en Derecho.

Arnold Zamora Miranda

Periodista y cuenta con una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. 15 años de experiencia en comunicación. Trabajó como periodista para Telenoticias de Canal 7 y los últimos once años como reportero y presentador de noticias, en Noticias Repretel. Experiencia en coberturas nacionales e internacionales como elecciones en Nicaragua, beatificación de Juan Pablo II, entre otros. Docente universitario tanto para Campus San Pedro como Heredia.

Cursos que imparte:

Periodismo II, Semiología y Análisis de Medios de Comunicación

Cristian Logan Molina

Estudió la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) obteniendo un Bachillerato con Mención Summa Cum Laude Probatus y se graduó como Máster en Comunicación y Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. Actualmente realiza una actualización profesional, en la Universidad Americana (UAM), en Marketing Digital.

Entre los logros profesionales destaca un emprendimiento de Agencia de Relaciones Públicas y Mercadeo que inició en el año de 2000 y fue alternándose con la incursión en la Docencia. Durante el año de 2004 logra ingresar como Docente a Sylvan Universities que iniciaba el proceso de fusión de universidades (Universidad Interamericana). Participación en Conferencias de proyección nacional e internacional y como Docente en la UACA donde fungiera como Jurado de Pruebas de Grado por más de siete años, hasta aceptar el cargo de la Coordinación Académica de la Escuela de Publicidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Actualmente es el Coordinador Académico de la Escuela de Relaciones Públicas para las Sedes de Heredia y Central San José.

Cursos que imparte: Gestión de la Imagen Corporativa

Andrés Quesada Villegas

Estudió Periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica para luego obtener el grado de licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional. Se graduó como Máster en Administración de Proyectos de la Universidad Cooperación Internacional. Cuenta con gran experiencia en mercadeo, como periodista de Radio Columbia, Revista Pets y Más, Revista Mucho Gusto, Radio Monumental y Periódico La República. Además, perteneció al departamento de prensa de Casa Presidencial durante las administraciones Rodríguez Echeverría (2001-2002) y Pacheco de la Espriella (2002-2006).

Cursos que imparte: Negociación en Relaciones Públicas y Práctica Empresarial

Laura Elizondo Salazar

Estudió Relaciones Internacionales con una licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Nacional. Es Máter en Relaciones Internacionales con mención en Negocios Internacionales de la misma casa de enseñanza. Experiencia en planeación e implementación de proyectos en el sector académico. Realización del Análisis del acontecer nacional, investigación de indicadores económicos. Además, cuenta con trabajo de campo como negociación con clientes y explicación de procesos transfronterizos. Ha realizado diversas funciones para la Universidad Nacional, fue asistente de la Sección de Política, Jurídica y de Prensa de la Embajada de México. Además, cuenta con amplia experiencia en la docencia desde el año 2007, iniciando en la Universidad Interamericana hasta la actualidad en la Universidad Latina de Costa Rica.

Cursos que imparte: Relaciones Internacionales y Estrategia Empresarial

Manuel Monge Ahrens

Estudió Relaciones Internacionales y luego se graduó como Máster en Administración de Empresas en la Universidad Latina de Costa Rica. Cuenta con gran experiencia como director de proyectos, asesor de marketing internacional. Además, en Relaciones Públicas e Internacionales en ferias de Comercio Internacional (Guangzhou-China) Relaciones Públicas (Sistema Financiero), cuenta América Latina en Shangai. Tiene más de 20 años de ejercer la docencia de diversos cursos para la Universidad Latina de Costa Rica.

Cursos que imparte: El Público, la Empresa y la Democracia

Mayela Picado Vega

Estudió Administración de Empresas y una licenciatura en Mercadeo de la Universidad Santa Lucía. Actualmente, cursa su Maestría en Psicología Organizacional e Industrial en la Universidad Latina de Costa Rica. Cuenta con gran experiencia en la supervisión de recurso humano, en la planificación, organización, dirección y control de fuerzas de ventas y canales de distribución. Además, tuvo a cargo la reingeniería del Departamento de Servicio al Cliente como Jefe de Servicio al Cliente de Cable Tica. Otras de sus fortalezas es el análisis del mercado, planes de logros de metas, así como el desarrollo de la logística en la apertura de Telefónica en Costa Rica.

Johan Felipe Medina Badilla

Estudió Administración de Negocios con énfasis en Finanzas, en la Universidad Latina. Cuenta con experiencia en la Administración tanto en la función pública como privada. Trabajó para Café Britt Costa Rica y para Cooperativa de Leche Dos Pinos, en el área financiero contable y en auditoría. Actualmente trabaja para el Instituto Nacional de Aprendizaje como Asesor de la Gerencia de Compras Institucionales.

Cursos que imparte: Fundamentos de Economía y Análisis del Entorno

María José Alvarado Aguilar

Es licenciada en Comunicación Colectiva con énfasis en Relaciones Públicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y cursa la Maestría en Comunicación y Desarrollo en esa misma casa de estudios. Actualmente, se desempeña como Encargada de Comunicación Masiva en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Ahí mismo laboró como Asesora de la Gestión Político-Institucional (2014-2016) y como Secretaria Técnica de Gobierno Abierto del Poder Electoral costarricense. Anteriormente fue Encargada de Comunicación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del TSE (2011-2014) y relacionista pública en organizaciones privadas (2010-2011). En la UCR laboró como Creativa en la Agencia Estudiantil La Estación (2009-2010) y fue redactora del periódico de circulación nacional Semanario Universidad (2008).

Cursos que imparte: Taller de Relaciones Públicas

Carlos Manuel Molina

Estudió Relaciones Públicas en la Universidad Latina de Costa Rica. Se graduó como Máster en Relaciones Públicas con mención en Mercadeo en la Universidad Autónoma de Centroamérica y además, posee un título en English and Cross Cultural Training de la Georgetown University, Washington D.C., EE.UU.

Cuenta con gran experiencia como encargado de ventas y relaciones públicas para Condominio Villas Malibú, Director de Comunicaciones para el Centro Quiropráctico Olímpico, Atlanta, Georgia con sede en Costa Rica. Tuvo funciones como ejecutivo de relaciones públicas internas y externas. Actualmente, es consultor y asesor en comunicaciones para Comunicación Global. Docente universitario tanto para Campus San Pedro como Heredia.

Cursos que imparte: Introducción a las Relaciones Públicas, Teoría y Práctica de Relaciones Públicas, Taller Ceremonial y Producción de Eventos, Investigación para Relaciones Públicas, Planificación en Relaciones Públicas, Etiqueta-Protocolo y Eventos Especiales, Relaciones Públicas Estratégicas

Josué David Blanco González

Estudió Psicología y realizó su licenciatura en la Universidad Fidélitas. Con conocimientos en el área de terapia grupal a través de técnicas psicodramáticas. Experiencia en el trabajo con adolescentes y jóvenes adultos. Capacitado en intervención de crisis, Coaching personal, Coaching organizacional y como conferencista internacional especializado en temas de valores espirituales y morales.

Cursos que imparte: Psicología Social y Comportamiento Organizacional

Graciela Mora Bastos

Estudió Periodismo en la Universidad Federada de Costa Rica y actualmente cursa su licenciatura en Comunicación y su maestría en Comunicación Política, en la misma casa de enseñanza.

Cursos que imparte: Periodismo I

Luis Rojas Coles

Universidad de Costa Rica (UCR) Periodismo, egresado de la Faculta de Ciencias de la Comunicación Colectiva. United Schools of America, Inc. Principios y procedimientos del Periodismo en Estados Unidos. Agencia Desarrollo Internacional. Adiestramiento como becario bajo el programa centroamericano de Becas para la Paz. Programa Conrad Adenauer para periodistas en Guatemala. Laboró para el Ministerio de Hacienda como jefe de departamento de 1970 a1979. Periódico La Hora, como redactor de Sucesos durante seis meses. Periódico La Nación. Cuerpo de Periodistas en diversas secciones: coordinador del suplemento Alajuela en La Nación, subeditor de la Sección Internacional, subeditor del Suplemento Viva y editor de la Sección Internacional durante 12 años. Escribió más de 200 artículos de opinión en este periódico, al igual que numerosos análisis de la vida nacional e internacional. Como parte de mi experiencia laboral entrevistó a numerosos Presidentes nacionales y centroamericanos y a importantes figuras políticas del Istmo y de Estados Unidos. Profesor de la Universidad Latina de Costa Rica desde 1991, en diversos cursos de Periodismo y Relaciones Públicas. Ocupó interinamente la Dirección de la Escuela de Periodismo durante los primeros meses del año 2013. Además, fue profesor de Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas por más de tres años.

Cursos que imparte: Opinión Pública

Johan Felipe Medina Badilla

Estudió Administración de Negocios con énfasis en Finanzas, además tiene un bachiller Universitario en Banca y Finanzas de la Universidad Interamericana de Costa Rica. Posee un técnico en Contratación Administrativa para la Gestión Pública de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con experiencia en el área de auditoría, análisis financiero, contabilidad, razonabilidad del precio, contratación administrativa, control de activos e inventario.

Dentro de los logros que ha obtenido es ser el Administrador Institucional del Sistema Mer-link para las compras virtuales del Estado de Costa Rica. Aparte de esto, dar asesoramiento y propuestas de soluciones a la Comisión de Licitaciones del INA y brindar asesoramiento a la Subgerencia Administrativa en temas de la Contratación Administrativa y trámites que debe ser aprobado por las Autoridades Superiores de la Institución y Contraloría General de la República.

Laura Arce Chaves

Estudió Relaciones Públicas en la Universidad Interamericana de Costa Rica y se graduó como Máster en Administración de Proyectos en la UCI. Tiene un postgrado del programa de formación en Gestión de Innovación Práctica orientada al mercado de la Universidad Técnica Nacional, MICITT y la Universidad de Leipzing. Actualmente cursa su Máster en Gestión de la Innovación Tecnológica en la UNA, fue consultora de comunicación y Relaciones Públicas del Inter- American Development Bank (BID) para el MICITT. Además, tiene experiencia en RSE, Mercadeo y Administración de proyectos, entre otros. Docente universitario tanto para Campus San Pedro como Heredia.

Francisco Chavarría Gamboa

Estudió Publicidad con énfasis en Creatividad y Producción y una licenciatura en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual de la Universidad Latina de Costa Rica.

Cuenta con experiencia como asistente de producción en la filmación de comerciales, productor en Canal Súper 5 de la Red Súper Cable, en la zona occidente de Costa Rica, servicios profesionales en el área de producción audiovisual. Actualmente, es coordinador del departamento de producción audiovisual de la Universidad Latina de Costa Rica.

Magaly Bonilla Soto

Estudió Psicología en la Universidad Católica Anselmo Llorente y la Fuente y en la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales. Posee un grado de Magister en Psicopedagogía de la Universidad de la Salle, así como un Bachillerato en Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia de la cual se graduó con honores. Posee más de 18 años de experiencia en el área de la clínica privada como psicóloga y cuenta con más de 20 años en el campo de la docencia, tanto en escuela como en colegio. Actualmente, se desempeña como docente de pre y posgrado a nivel universitario y tutora de tesis. Posee dos publicaciones: Bonilla, M y Sáenz, M (2010, agosto) “Representaciones sociales en Costa Rica sobre las personas nicaragüenses: un acercamiento desde los chistes populares” Humanitas. Revista de Investigación Universidad Católica de Costa Rica (7): 73-102 / Bonilla, M y Sáenz, M (2014) “Educación y diversidad cultural: educar para la igualdad. En: M. A. Sáenz y M, González (compils) La violencia social en Costa Rica en los albores del nuevo milenio. (pp. 370-386) San José, Costa Rica: Guayacán.

Cursos que imparte: Psicología de la Comunicación

Michael León Delgado

Estudió Relaciones Públicas en la Universidad Interamericana de Costa Rica y Periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica, donde también se graduó como licenciado en Periodismo con énfasis en Producción de Medios. Cuenta con experiencia en comunicación digital, así como en agencias de relaciones públicas con acercamiento a medios de comunicación y organizaciones. Actualmente labora como Docente Tiempo Completo para la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad Latina de Costa Rica.

Cursos que imparte: Negociación en Relaciones Públicas y Teoría de la Comunicación

Ricardo Fonseca Lizano

Estudió Administración de Cooperativas y se graduó como licenciado en Administración con énfasis en Recursos Humanos de la Universidad Nacional. Es Máter en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo de la Universidad San Juan de la Cruz. Cuenta experiencia como consultor y asesor con funciones de atención a clientes, en ámbitos de la administración, especialmente en mercadeo y administración de recursos humanos.

Cursos que imparte: Gerencia

Germán Rojas Sancho

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Veritas y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Centroamérica. Se graduó como licenciado en Relaciones Internacionales, en la Universidad Latina der Costa Rica y Máster en Administración de Empresas con énfasis en Dirección Empresarial, en esta misma casa de enseñanza superior. Cuenta con gran experiencia como administrador de negocios, asistente de dirección de recursos humanos y asesoría en proyectos de comunicación corporativa y mercadeo. Ha laborado como docente de diversos cursos en las áreas de Relaciones Internacionales, Periodismo, Turismo, Relaciones Públicas, Publicidad, Electromedicina y Comunicación de Mercadeo. Además, fue Director de la Carrera de Relaciones Internacionales en la  Universidad Latina de Costa Rica.

Cursos que imparte:

Seminario de Actualidad y Comunicación Organizacional

María José Alvarado Aguilar

Es licenciada en Comunicación Colectiva con énfasis en Relaciones Públicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y cursa la Maestría en Comunicación y Desarrollo en esa misma casa de estudios. Actualmente, se desempeña como Coordinadora de Comunicación del Fideicomiso Corredor Vial San José – San Ramón, operado por el Banco de Costa Rica. Anteriormente se desempeñó como Encargada de Comunicación Masiva en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) (2016-2018). Ahí mismo laboró como Asesora de la Gestión Político-Institucional (2014-2016) y como Secretaria Técnica de Gobierno Abierto del Poder Electoral costarricense. Anteriormente fue Encargada de Comunicación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del TSE (2011-2014) y  relacionista pública en El Domo Comunicación (2010-2011). En la UCR laboró como Creativa en la Agencia Estudiantil La Estación (2009-2010) y fue redactora del periódico de circulación nacional Semanario Universidad (2008).

Andres Pino

Productor audiovisual y animador digital en las áreas de animación 2D, integraciones 3D, composición visual, posproducción de video y motion graphics animation. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Animación Multimedia con énfasis en Producción Televisiva y Cinematográfica, de la Universidad Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Colombia. Andrés ha formado parte de un colectivo multimedia de artistas independientes. Cuenta con más de una década de experiencia y ha trabajado con clientes nacionales e internacionales como Bayer, Coca-Cola, Cargill, UNED, INAMU y Canal 9, entre otros.