• Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Latina.

Por: Michelle Campos, estudiante de Periodismo Universidad Latina.

Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Latina de Costa Rica, realizaron una Jornada sobre las conductas desviadas que tienen algunas personas y, como parte del análisis, se trató el incremento de la criminalidad que enfrenta el país.

El abogado e investigador Roberto Méndez se refirió al caso de “El Sicópata” durante la charla. Un asesino que está en la historia de nuestro país.

La actividad contó con la participación de destacados invitados expertos en la materia, y se analizaron las motivaciones y condiciones sociales que favorecen conductas que son percibidas por la sociedad como desviadas de las normas básicas de convivencia, tales como robos, homicidios, tráfico y consumo de drogas, violencia, entre otras.

El sociólogo y teólogo Orlando Navarro, director del Hogar de la Esperanza, habló sobre la construcción social de la conducta desviada, en una charla a la que siguió Tania Molina, criminóloga, que habló sobre la incidencia criminal en el país y el problema de las drogadicción y tráfico de sustancias ilícitas.

Además, se contó con la participación del abogado e investigador Roberto Méndez, quien analizó el caso de El Psicópata, considerado como uno de los homicidas que más daño e impacto han causado en la historia del Costa Rica.

El caso del sicópata, es la historia de un hombre a quien se le atribuye el asesinato de 19 personas, parejas y mujeres, entre 1986 y 1996, en lo que se denominó el “Triángulo de la Muerte” en el sector comprendido entre Curridabat, San Diego de Tres Ríos y Patarrá.

La actividad se realizó de las 2 de la tarde a 8 de la noche, y contó con un panel en el que los invitados hablaron sobre el papel de la Dirección General de Adaptación Social en este proceso.

Los expertos Kattia Góngora, Directora del Centro Juvenil Zurquí y Christopher Camacho del Instituto Nacional de Criminología, abordaron el tema.

Se realizó un foro al final de la jornada, con la participación del Comisario Erick Lacayo, Director de la Escuela Nacional de Policía del Ministerio de Seguridad Pública, el psicólogo clínico y profesor universitario, Mauricio Vargas Becerril, y la Trabajadora Social Forense, Alejandra Vega, quienes analizaron las políticas de prevención frente a estos desafíos.

La jornada se realizó el martes 09 de abril en la sede de San Pedro y fue una actividad gratuita y abierta al público, esto con el objetivo de que la población tenga conocimiento en estos temas sociales que nos afectan a las y los habitantes.