Por Katherine Bogantes, Estudiante de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Latina de Costa Rica participa constantemente en actividades realizadas a lo largo del país, en colaboración con estudiantes y profesores, con el fin de beneficiar a la población costarricense.

Los participantes son estudiantes que cursan su último año de carrera, quienes se dirigen a diferentes zonas de Costa Rica para poner en práctica los estudios aprendidos. Los universitarios van acompañados por docentes, profesionales con años de experiencia quienes los guían en su trabajo.

Recientemente, se realizó una jornada de tres días de odontología en Río Cuarto de Alajuela, en donde se atendieron alrededor de 286 pacientes e inclusive, hubo que devolver personas que llegaron porque tanto estudiantes como los equipos de trabajo no daban abasto.

Este proyecto se ejecuta anualmente y, la gente lo espera con ansias, porque les resuelve situaciones de las cuales muchos no tienen la posibilidad de acceso a servicios, para mantener una buena salud oral.

Nery Parada, Decana de Ciencias de la Salud de la Universidad Latina, comenta que se escogen comunidades con personas de bajos recursos económicos o que tengan necesidades. Por ejemplo, se tenía un proyecto permanente en Tirrases de Curridabat, en donde se contaba con un consultorio habilitado para atender esa población; sin embargo, se quitó por asuntos de seguridad debido a que sufrían robos, por lo que era difícil para la escuela seguir manteniendo la ayuda.

Por otra parte, la Escuela de Optometría desarrolla la misma jornada de atención de pacientes. Ellos igual se desplazan con grupos de estudiantes a desempeñar toda la parte de la salud visual. Los alumnos le entregan el diagnóstico al paciente y este se encarga de comprar sus lentes o lo que requiera.

Un caso particular es el de la Escuela de Terapia Física, debido a que tienen proyectos permanentes en donde trabajan de la mano con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER). Ellos participan de todas las actividades que realiza la institución como caminatas, carreras y demás.

Estudiantes de terapia física y enfermería atendiendo a personas en la carrera Clásica Sol y Arena realizada en Puntarenas. (Foto: Universidad Latina de Costa Rica)

Recientemente estuvieron la carrera Clásica Sol y Arena de Puntarenas, realizada el 31 de marzo. También asistieron conjuntamente con un grupo de enfermería que estuvo apoyándolos en la parte de detección de presión arterial, pre y post carrera.

También la Escuela de Enfermería desarrolla desde el año pasado una atención a niños de escuelas de las áreas de salud del cantón de San Pedro de Montes De Oca. Los universitarios examinan que el carné de vacunas esté completo, además de realizar una revisión general del cuerpo.

Esta participación comienza por un pedido de los del área de salud, quienes solicitaron a la Universidad Latina de Costa Rica colaboración porque ellos no daban abasto en la revisión de los alumnos de todas las escuelas.

Entre los proyectos que se tienen en mente para un futuro, la Decana expresó: “nosotros seguimos atendiendo algunas solicitudes que nos llegan expresamente como uno que nos está solicitando la Municipalidad de San José y otra de la Municipalidad de Montes de Oca.”

“Las municipalidades tienen oficinas de la mujer donde llegan demasiadas quejas de agresiones, maltratos, desempleo, y todo ese tipo de cosas; además, del tema de habitantes de la calle, que serán seleccionados por grupo porque no se podrá atender a todos. A ese le estamos dando forma, creo que va a ser un proyecto muy grande el que podamos trabajar con la Municipalidad de San José”, añadió la Licda. Nery Parada.