Laboratorio de Gobernanza de los Bienes Comunes Urbanos (2016 – 2019)

El Laboratorio de Gobernanza de los Bienes Comunes (LabGov) es un laboratorio para el estudio de formas innovadoras y colaborativas de gobernanza urbana lideradas por las comunidades. Nace en la Universidad LUISS Guido Carli en Roma y se extiende mundialmente reuniendo a académicos, profesionales, miembros de comunidades, instituciones de conocimiento, ONG, empresas y funcionarios del gobierno para explorar nuevas formas colaborativas de co-dirigir espacios y recursos urbanos compartidos.  En Costa Rica esta red internacional actúa por medio del Programa de investigación y desarrollo (I+D) en el co-diseño y gestión colaborativa de los Bienes Comunes urbanos, de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva de la Universidad Latina de Costa Rica, y desarrolla proyectos a través de la academia involucrando a estudiantes y docentes de las diferentes Escuelas.
Los temas por desarrollar son:
  • “Social Housing Como Bien Común para Ciudades Resilientes” (en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Consejo de Desarrolladores Inmobiliarios)
  • “El pueblo y territorio rural como Bien Común. Un estudio aplicado al territorio de Los Santos, Costa Rica, para el 2020.” (a nivel Facultad y en colaboración con Municipalidades involucradas y el ICT)
Y sus proyectos activos consiste en:
  • El dilema del tiempo público y las implicaciones de la planificación urbana en Costa Rica.
La influencia del modelo de ciudad en la vivencia del espacio público. Un estudio aplicado a población trabajadora y estudiantil de la Gran Área Metropolitana, Costa Rica, para el 2019.

Personas involucradas entre graduados, estudiantes, docentes y administrativos

Entidades involucradas

Comunidades implicadas

Personas involucradas en los procesos de investigación

LabGov se basa en la metodología Co-City, que consiste en la idea de que la ciudad es una plataforma para el intercambio, la colaboración, la toma de decisiones participativa y la producción entre pares, respaldada por datos abiertos y guiada por principios de justicia distributiva.
LabGov están surgiendo en todo el mundo: desde Roma hasta Washington, Nueva York, Sao Paulo, Amsterdám, Liverpool, Accra y San José. Cada uno de ellos está probando, analizando, mapeando empíricamente, y/o experimentando iniciativas urbanas de co-gobierno proponiendo formas novedosas, innovadoras y emocionantes de colaborar.
El Programa de Investigación LabGov CR está coordinado por medio de docentes de las Escuelas de Arquitectura y Relaciones Públicas.
Margherita Valle Pilia. Directora del Programa de Investigación LabGov CR. Docente, investigadora y Coordinadora de Investigación de la Escuela de Arquitectura.
Franklin Ramírez Fonseca. Docente del Programa de Investigación para los cursos de Diseño Urbano y tutor de tesis en la Escuela de Arquitectura.
César Guzmán Montero. Docente del Programa de Investigación y co-fundador del Colectivo La Mitad más Uno.
Laura Arce Chaves. Docente, investigadora y Coordinadora de Investigación en la Escuela de Relaciones Públicas.