Redactores Mariano Sánchez Cordero y Stephannie Ugalde Segura, estudiantes de Relaciones Públicas, Universidad Latina, Heredia,      

El Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, se mostró inquieto por una alta cifra de torturas directas e indirectas en los centros carcelarios de Costa Rica. Este informe se dio después de la visita a los centros penitenciarios en las primeras dos semanas del mes de marzo del 2019, sin entrar en detalles en lo descubierto.  

Según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, las diferentes inspecciones se produjeron de manera sorpresa por parte de la delegación del Subcomité. Estas se dieron sin previo aviso, entrevistando a reos a distintas horas y días, en un periodo entre el 3 y el 14 de marzo del 2019.  

La delegación visitó al menos 23 centros penitenciarios en diferentes puntos del país. La investigación se dio también en delegaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), delegaciones policiales, centros de formación juvenil y establecimientos psiquiátricos.

El hacinamiento en las cárceles nacionales es uno de los principales problemas que enfrenta el país.                      (Foto con fines académicos e ilustrativos).

 

La Defensoría de los Habitantes de la República también ha calificado a las cárceles de Costa Rica como “depósitos de personas”, los cuales violan la dignidad humana para todos los que tienen que vivir o trabajar dentro del centro.  

Muchos de los privados de libertad no pueden acceder a servicios de salud, educación o trabajo y se ven obligados a cumplir su sentencia en condiciones deplorables y en ambientes estresantes llenos de enfermedades y violencia. Lo cual complica la reinserción de ésta población a la sociedad, destaca el informe.  

Diferentes reportajes y estudios sobre las cárceles del país mencionan que los privados de libertad se exponen a enfermedades mentales por el ambiente en que se vive, se exponen a peleas espontáneas, autolesiones para intentar ser sacados del centro carcelario, suicidio, enfermedades venéreas y depresión.  

Solo en el periodo 2010-2015, se informa de al menos 16 suicidios, según reportajes publicados en el Diario La Nación, el 4 de octubre del 2015 y el 13 de agosto del 2013, respectivamente.  

Este subcomité de Naciones Unidas dará un informe confidencial en el cual mostrará sus observaciones y recomendaciones para prevenir procesos de tortura (no detalla cuales) y para garantizar respeto a los  derechos humanos en los privados de libertad. Se espera que el gobierno tome nota sobre el informe y que también presente sus observaciones o defensa en los casos en que así se requiera.  

El documento presentado y otros estudios como el reporte de población carcelaria de la Dirección de Adaptación Social, reflejan una alta sobrepoblación en la población carcelaria.   El informe presenta cifras bajas como -82% de sobrepoblación como es el caso del Centro Juvenil Zurquí y cifras tan altas como las del centro penitenciario de Limón; el cual refleja una sobrepoblación del 85%.  

El documento presentado presenta alzas importantes en las cifras de los encarcelados. Limón habría sobrepasado su cantidad de privados de libertad desde diciembre. En otro caso, la cárcel de mujeres tiene una sobrepoblación del 3%, según datos presentados por el Ministerio de Justicia.  

Por el momento, el Gobierno está implementando diferentes mecanismos como la Unidad de Atención Integral inaugurada en el 2017, para que el flujo de privados de libertad sea menor, así como mover a los reclusos de baja peligrosidad para poder dar abasto a la población creciente.  

Por el momento, Adaptación Social trabaja para habilitar unos anexos que están en desuso, en la cárcel de Mujeres El Buen Pastor, que permitirá contar con 63 nuevos espacios. Esto no significa que los problemas de sobrepoblación no sean una amenaza constante. Con los mismos datos dados por el Ministerio de Justicia se demuestra una sobrepoblación constante, afirman sus funcionarios.  

Diferentes fuentes han demostrado las falencias del sistema carcelario a través de los años. Numerosos documentos como “Consideraciones Sobre Las Cárceles En Costa Rica” publicado en el 2013, diferentes documentales como el de netflix “Inside the World’s Toughest Prisons”, “Se Asesina Para Sobrevivir (Derechos Humanos Privados de Libertad CR)”, crean una crónica sobre las diferentes problemáticas que presenta el sistema carcelario.  

Desde la administración del ex ministro de Justicia Marco Feoli y, con la inauguración del primer Centro de Atención Integral en el 2017, en la cárcel de La Reforma, se ha intentado crear políticas más progresivas en los centros carcelarios, donde se intenta implementar centros carcelarios de mínima seguridad, pensados para reclusos de buen comportamiento, diferentes métodos de relajación a los privados de libertad y centros de capacitación laboral y reinserción escolar.  

Pese a los esfuerzos realizados por las autoridades nacionales para combatir las condiciones actuales, el estudio presentado por Naciones Unidas sigue exponiendo dificultades del sistema carcelario y los retos que debe afrontar en el ambiente político actual.  

El Gobierno del Presidente carlos Alvarado, no se ha pronunciado aún sobre dicho informe, pero se espera lo hará en los próximos meses.