¿Por qué estudiar Diseño Gráfico?
El Diseño Gráfico es una actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas y hechos incorporando, factores sociales, culturales, económicos, estéticos, tecnológicos, entre otros. El aprendizaje del Diseño Gráfico debe disponer de una formación técnica, estética, teórica y humanística que permita contribuir en la construcción de un entorno visual con valores estéticos y culturales. La carrera permite al estudiante formarse integralmente en el diseño, la publicidad y el mercadeo, la tecnología y la comunicación gráfica, así como los medios tradicionales y los digitales.
¿En qué sedes puedo estudiar el Bachillerato en Diseño Gráfico?
San Pedro (Central) y Heredia
¿Cuánto dura el Bachillerato en Diseño Gráfico?
8 cuatrimestres
Para ingresar a la carrera de Diseño Gráfico, el aspirante debe tener características:
- Creativas e intuitivas hacia la creación y el replanteamiento de elementos gráficos.
- Gusto por la resolución de problemas con capacidades innovadoras y originales.
- Mostrar interés hacia las áreas de la comunicación visual, el arte, la ilustración y el diseño en general.
- Debe inclinarse por temas sociales y culturales.
- Le debe de generar curiosidad el arte, la fotografía y las artes aplicadas como el cine.
- Habilidades hacia la tecnología y su aplicación.
- Capacidades para trabajar bajo presión y trabajo colaborativo.
- Formación práctica empleando estrategias con proyectos reales, lo cual favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Metodología práctica empleando el aprender-haciendo como principio fundamental
- Plan de Estudios actualizado
- Giras nacionales e internacionales cada año
- Convenios Académico-Comerciales con marcas reconocidas como WACOM®, Adobe®, LEGO® y CANON® entre otras
- Convenios Académicos con empresas e instituciones para el desarrollo de pasantías y proyectos reales
- Proyección social con propuestas para soluciones reales en el país
- Posibilidad de desarrollo en conjunto con la Escuela y entidades públicas y privadas para proyectos de extensión Académica
- Dispone del Campus Creativo, concepto internacional de trabajo multidisciplinario y de toda la infraestructura de acompañamiento.
- Talleres abiertos para el trabajo creativo en conjunto.
- Taller LEIS® de LEGO® Education con metodologías de enseñanza activa.
- Laboratorios especializados PC y Mac con las últimas licencias de los mejores programas de diseño y producción como Adobe Creative Cloud.
- Estudio Fotográfico CANON.
- Canal de televisión por cable con producción 100% hecha por nuestros profesores y estudiantes.
- Contamos con los mejores estudios de radio y televisión, a nivel universitario, en Centroamérica y El Caribe.
- Galería y espacios de exposición para muestra de trabajos gráficos.
- Edificio del Campus Creativo abierto las 24 horas para los estudiantes.
- Plan de estudios actualizado que responde a las necesidades del mercado actual.
- Docentes involucrados en el desarrollo de proyectos de clara importancia para el ámbito nacional.
- Fuerte participación en programas de Extensión Universitaria y de Investigación.
- Conexión con escuelas de Diseño Gráfico alrededor del mundo, para concretar pasantías, intercambios y demás formación internacional.
- Alianzas y convenios con los principales medios de comunicación, agencias de comunicación y oficinas de diseño para que nuestros estudiantes hagan pasantías y prácticas profesionales.
Entre otras, las áreas más importantes del campo profesional son:
- Realización de productos de comunicación visual en todos los campos de desarrollo existentes. Así como el diseño de marca, creación de sistemas de identidad visual para empresas, e instituciones y toda su aplicabilidad.
- Diseñar las líneas gráficas para productos y objetos, así como libros de marca para cualquier tipo de producto y servicios, así como persona o empresa.
- Proyectar braquigrafía, es decir gráfica aplicada a la arquitectura y señaléticas: como sistemas de señalización institucional, industrial y urbana para proyectos puntuales, oficinas, gobiernos locales entre otros.
- Diseño y gestión de productos en la industria editorial: libros, revistas, periódicos, infografías, tanto en soportes materiales impresos, como en formatos digitales. Así como el diseño de fuentes tipográficas, junto con la caligrafía, tanto en sus aplicaciones profesionales como experimentales.
- Coordinar equipos de producción gráfica y departamentos de arte. Así como asistir en departamentos y oficinas de comunicación.
- Brindar asesorías en el ámbito profesional.