Escuela de Periodismo

Pasión sin fronteras por la excelencia y la innovación.

La Escuela de Periodismo tiene como objetivo primordial formar profesionales capaces de producir mensajes para los medios de información masiva y, en un contexto más restringido, para los sectores estatal y privado, que requieren igualmente ponerse en contacto con sus públicos internos y externos.

En el afán de formar a los mejores profesionales, la Universidad Latina de Costa Rica decidió crear un novedoso y moderno Campus Creativo, en el cual los estudiantes podrán desarrollar sus habilidades creativas e innovadoras en la creación de los diferentes productos periodísticos.

Perfil del Estudiante

El candidato para estudiar periodismo debe tener:

-Buena expresión escrita y oral.

-Dominio del idioma español.

-Habilidad para la lectura y la comprensión de textos.

-Capacidad para aprender, describir e interpretar la realidad.

-Creatividad e innovación.

Campo Profesional

El egresado de la carrera de periodismo estará capacitado para desempeñarse como:

Reportero en medios informativos impresos, electrónicos y digitales. Encargado de gabinetes de prensa en instituciones públicas o privadas. Productor de medios periodísticos en línea. Generador de contenidos informativos para medios audiovisuales.

Director de sus propios medios alternativos.

Ventajas del Estudiante

La Escuela es un centro académico especializado en la formación de técnicas para elaborar mensajes informativos, entrevistas, análisis y reportajes.

La Universidad cuenta con el único “Campus Creativo” del país, en el cual el estudiante puede desarrollar al máximo sus habilidades en la producción de material audiovisual.

También, posee laboratorios de radio y televisión, y el medio digital LaVía.CR, donde los estudiantes pueden realizar sus respectivas prácticas.

El joven dispone, además, de los laboratorios de diseño y edición “Apple” para los cursos prácticos de periodismo digital, escrito, radio, televisión y producción gráfica.

El estudiante tiene acceso gratuito a internet en los laboratorios y puede realizar pasantías en prestigiosas universidades extranjeras pertenecientes a la red Laureate.

El cuerpo de profesores de la Escuela es de un alto nivel. Nuestros docentes cuentan con una amplia trayectoria en los principales medios escritos, radiofónicos, televisivos y digitales del país.

Estudiante destacado

El estudiante Christian Barquero Araya ganó la categoría Mejor Producción Audiovisual del Programa Punto y Aparte. Asimismo, en el Festival Enfocus, organizado por la Universidad Latina de Costa Rica, obtuvo los premios Mejor Pieza Periodística y Gran Premio Enfocus por el reportaje “Pesca en el Golfo”

Después de estas distinciones, Barquero resultó seleccionado junto a comunicadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Perú, México, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, para integrar la segunda generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas.

Mejores trabajos del cuatrimestre

Para la Escuela de Periodismo es un honor mostrar el reportaje titulado la Pesca en el Golfo, con el cual el estudiante Christian Barquero Araya triunfó en Punto y Aparte y en el Festival Enfocus.

 Ver reportaje que salió al aire en Telenoticias:

http://eventos.teletica.com/pesca-golfo/

Palabras del Director

Juan Sánchez Cascante

¡Bienvenidos, colegas! Para mí es un honor recibirlo en la carrera más linda del mundo. No lo digo simplemente para quedar bien, sino porque así lo siento. Creo del Periodismo uno se enamora apasionadamente para siempre. Es una disciplina dinámica, versátil, creativa e innovadora, pero que también implica una gran responsabilidad, pues se trata de brindarle a la sociedad la información más balanceada y útil posible.

Por lo anterior, pienso que “el periodismo no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para pensar, crear y ayudar a la sociedad”. Esta es la esencia de la profesión y ojalá ustedes puedan aplicarla durante el intenso recorrido profesional que les espera.

La Universidad pone a disposición de ustedes contenidos actualizados, docentes de primer nivel y modernas herramientas tecnológicas para que puedan convertirse en los mejores, pero también ustedes deben esforzarse al máximo para lograr ese objetivo.

Recuerden que hoy el mercado elige solamente a los excelentes profesionales y hay que mentalizarse para estar dentro de este selecto grupo. No me cabe la menor duda de que lo van a lograr, con la ayuda del gran cuerpo docente con que dispone la Escuela.

Finalmente, gracias por escoger a la Universidad Latina para convertir en realidad el sueño de ser periodistas. Estamos comprometidos con la excelencia y sabemos que ustedes también, así que juntos podremos seguir con la misión de graduar a los mejores periodistas del país. ¡Bienvenidos, colegas!