Escuela de Relaciones Públicas

Cambia la forma de pensar y cambiarás la forma de vivir

Formar profesionales administradores, asesores y estrategas de la gestión comunicacional y las Relaciones Públicas, con habilidades y actitudes para implementar acciones de comunicación organizacional y digital, gestores efectivos de la imagen empresarial y encargados del diseño de planes y campañas estratégicas de Relaciones Públicas en las dimensiones interna y externa de una organización, apegados a la ética, con espíritu emprendedor y acorde con los principios de la responsabilidad social.

Perfil del Estudiante

El perfil profesional se sustenta en formar profesionales de la comunicación, preparados para la investigación, planificación y desarrollo de las Relaciones Públicas a lo interno y externo, facultados para el diseño  e implementación de planes, estrategias y campañas tradicionales y digitales, conocedores del manejo de crisis, redes sociales y comunicación digital, con espíritu emprendedor y  regidos por los principios de la ética y responsabilidad social.

Campo Profesional

Al finalizar su Carrera, el Relacionista Público habrá adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades que le permitirán desarrollar funciones, tales como:

  • Identificación y diagnóstico de los problemas de comunicación de la empresa en el nivel interno, así como de las especificidades de la comunicación con diferentes públicos.
  • Elaboración de propuestas en cuanto a programas comunicacionales, y coordinación, ejecución y evaluación de programas de comunicación colectiva.
  • Asesoría y gestión estratégica en distintos aspectos de su área profesional.
  • Planificación, organización y producción de eventos.
  • Dominio de los diversos aspectos de la redacción periodística.
  • Participación en la producción de campañas y estrategias de comunicación.
  • Adecuada utilización de los recursos del Área de Relaciones Públicas.
  • Conducción de los procedimientos operativos y administrativos del Área de Relaciones Públicas.
  • Ejecución de muestreos y encuestas con el fin de conocer los estados de la opinión pública.
  • Diseño, organización y supervisión de la imagen corporativa de organizaciones públicas y privadas.
  • Definición e integración de la estrategia de imagen corporativa organizacional y de programas de responsabilidad social.
  • Asesoría en materia de comunicación interna y externa, comunicación digital, manejo de crisis, para la toma de decisiones globales en la institución o empresa.
  • Planificación del trabajo operativo.
  • Estructuración de los aspectos comunicativos de la organización, en procura de establecer estrategias y planes de acción dirigidos a los diferentes públicos.
  • Manejo y administración de redes sociales.
  • Producción de materiales radiofónicos y audiovisuales para comunicación tradicional y digital.
  • Empresas públicas, privadas y propias.

Ventajas del Estudiante

Conocimientos

El graduado en Relaciones Públicas, contará al final de su carrera con los siguientes conocimientos relativos a:

El graduado en Relaciones Públicas, contará al final de su carrera con los siguientes conocimientos relativos a:

• Proceso de la comunicación en sus expresiones oral, escrita y en el ámbito de la comunicación organizacional desde la perspectiva interna y externa, el protocolo, ceremonial y la organización de eventos.

• Elementos básicos de la comunicación digital y la administración de redes sociales, así como la producción de contenidos y materiales de comunicación y Relaciones Públicas para la web.

• Datos propios de la administración estratégica, la estadística, el mercadeo, y la psicología social, así como de áreas afines como la Publicidad, y el Periodismo.

• Relaciones Públicas desde la especialidad en aspectos introductorios, de teorías comunicacionales, legislación, investigación, planificación, planes, estrategias y campañas.

Habilidades y destrezas

Al final de su preparación académica el profesional en Relaciones Públicas contará con las siguientes habilidades y destrezas relativas a:

• Procesos de comunicación, en todos sus campos de acción.

• Elaboración de planes, estrategias y programas específicos en las distintas áreas de Relaciones Públicas.

• Dirección de reuniones, eventos sociales y corporativos.

• Diseño de acciones para el abordaje de la imagen corporativa.• Capacidad para trabajar en equipo y desarrollar tareas y actividades colaborativas.

• Manejo adecuado de conflictos y habilidad en la resolución de mismos.

• Manejo de programas y equipo para la producción gráfica, radiofónica y audiovisual.

Actitudes y valores

El graduado de Relaciones Públicas  será poseedor de las siguientes características:

• Espíritu de trabajo.

• Actitud proactiva y disposición de mejora continua tanto personal como de beneficio de la organización..

• Compromiso y ética.

• Espíritu investigativo, creativo e innovador.

• Mentalidad crítica.• Actitud conciliadora y de negociación.

• Voluntad y espíritu empresarial.• Respeto a sus semejantes y el medio ambiente.

Estudiante destacado

Palabras de la Directora

Karen Burban

Bienvenidos, soy Karen Burban Vega, Directora de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad Latina de Costa Rica. Es un honor que nos acompañen en este nuevo cuatrimestre.

Sabemos de los sacrificios y metas que se han puesto para poder estudiar con nosotros y ese esfuerzo es el que queremos reconocer. Como Escuela y Universidad, estamos para apoyarlos, desarrollen todas sus capacidades y puedan sacar adelante su futuro profesional, contamos con un gran equipo de profesionales y estamos para guiarlos en todo momento.