Michelle Campos Chacón – Sala de Redacción, LAVIA.CR La Universidad Latina de Costa Rica ofrecerá 300 becas socioeconómicas y diferentes planes de financiamiento para sus carreras, esto como medida de apoyo a todos los estudiantes que deseen cumplir su sueño de ser profesionales y no cuentan con los recursos económicos. Mediante el Plan de Apoyo y Fortalecimiento Educativo para la Formación de Costa Rica, que se lanzó este 05 de abril, la universidad busca que el nivel académico del país mejore, esto a pesar de la decisión tomada por Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE), en días anteriores, de retirar el apoyo económico de su cartera a 36 carreras. El Plan, fue presentado en conferencia de prensa por la Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica, Rosa Monge. “Buscamos que los estudiantes no abandonen el sueño de tener una carrera universitaria. Como país debemos sostener nuestro índice educativo y tenemos que fortalecer ese compromiso”, agrego Monge.

Rosa Monge Monge, Rectora Universidad Latina CR

La Universidad ofrecerá a los nuevos estudiantes diferentes tipos de financiamientos; el primero es a largo plazo, el cual no acumulará ningún interés, contará con un seguro de desempleo y cuotas con 30% menos de lo que se cobra en una mensualidad normal. Este tipo de financiamiento incluirá todos los gastos que se requieren a lo largo de la carrera, como lo son la graduación, la defensa de su tesis y los costos necesarios para las certificaciones. El segundo es un financiamiento a corto plazo, en el que el estudiante elegirá cuantas materias llevará a lo largo de un año y el costo de esas materias junto con la matrícula se divide entre 12 cuotas fijas por esos meses. A partir del próximo mes de Mayo se darán 300 becas socioeconómicas a estudiantes de bajos recursos, estas incluyen la matrícula y hasta un 40% de descuento durante toda la carrera que los estudiantes escojan. Además, se darán 50 becas de excelencia académica para todos aquellos jóvenes que se hayan graduado de secundaria y no han podido ingresar a la universidad. Otro de las opciones que la universidad ofrecerá, es un modelo de empleabilidad para que los estudiantes de bachillerato o licenciatura, tengan la oportunidad, sin costo alguno, de hacer una carrera corta o un programa técnico que les permita poder tener una inserción laboral más rápida. Todas éstas medidas han venido planeándose con antelación, pero ante la noticia dada por CONAPE de la suspensión del financiamiento para 36 carreras, la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Americana (UAM) han decidido implementarlas para su próximo cuatrimestre que dará inicio en mayo. Actualmente poco más del 10% de los estudiantes de la universidad financian sus estudios mediante préstamos otorgados por CONAPE. La Universidad Latina, además, solicitó al CONAPE el detalle de los montos que invierte en las carreras que ya no financiará para conocerlos a fondo, concluyó la Rectora Monge.